cf.jpg

Configuraciones Familiares y Sistémicas (Constelaciones Familiares)

Desde hace más de 25 años, Bert Hellinger viene desarrollando su trabajo con Constelaciones Familiares, brindando al mundo terapéutico, empresarial y educativo un conjunto de soluciones sistémicas para las problemáticas más diversas.

La familia y sus relaciones vitales constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de muchas de nuestras dolencias, sean de carácter físico, emocional o psíquico. La misma familia y el Orden en sus relaciones, se revelan también como la fuente de sanación.

En estos tiempos en los que nuestra cultura tiende a desligarse cada vez más del Sistema Familiar, la experiencia práctica en el trabajo con Constelaciones Familiares, demuestra que no podemos desarrollarnos con plenitud y normalidad fuera de él. Pretender actuar creyendo que poseemos una personalidad autónoma es, en muchos sentidos, una ilusión; pues cada uno de nosotros nos hallamos unidos a nuestra familia a través de lazos que nos conectan con varias generaciones, habitualmente de forma inconsciente y mucho más intensa de lo que a primera vista cabría suponer.

 

 

 

Bert-Hellinger-1-2.png

Bert Hellinger observó las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente o siguientes. En el trabajo de Constelaciones Familiares, estas dinámicas e implicaciones salen a la luz. Al hacerlo, en la constelación, se pueden restablecer los Ordenes del Amor, dando a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, apareciendo soluciones, a menudo sorprendentes, para el bienestar y alivio de todos los componentes del Sistema Familiar.

El Método.

El método de Constelaciones Familiares, es el Método de la Reconciliación, donde no hay ni buenos ni malos, tan solo personas unidas por unos lazos profundos de amor.

El Trabajo con Constelaciones Familiares, se puede realizar en Talleres de Grupo, en Consulta Individual:

I.- TALLERES DE GRUPO.

En un taller de Constelaciones Familiares, trabajan todos los participantes en él. Este trabajo se puede hacer de tres maneras diferentes:
1. Como Cliente: exponiendo un asunto que le preocupe o que quiera solucionar. La constelación se centra en las dinámicas de su Sistema Familiar.


2. Como Representante: poniéndose al servicio del cliente representando a algún miembro de su familia.


3. Como Participante: observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el trascurso de la constelación.


Cada constelador tiene una manera personal y especial de coordinar este trabajo dependiendo de cada caso. Básicamente todos coinciden en unos pasos comunes:

const5.jpg

1.- La persona que hace su Constelación (cliente), tras exponer el asunto que le preocupa, elige representantes, entre los participantes al taller, para aquellas personas que integran su familia actual o de origen, incluyendo uno para sí mismo.

2.- Los configura, es decir, los coloca en el espacio relacionándolos unos con otros. Lo único que tienen que hacer los representantes, es moverse o actuar de acuerdo a lo que perciban y/o sientan corporal y/o emocionalmente mientras están en el papel.

3.- A partir de ahí el constelador acompaña al cliente en el desarrollo de la constelación, orientándose a través de los que expresan verbal, corporal y emocionalmente los representantes, ayudándose con frases sanadoras y/o con movimientos corporales, buscando una imagen de solución.

4.- Se suele terminar incluyendo al cliente pidiéndole que ocupe su lugar para que participe de esa nueva imagen sanadora.

imagen_de_solución.jpg

II.- CONSULTA INDIVIDUAL.

No siempre es posible o necesario trabajar los asuntos en grupo. Se puede trabajar con Constelaciones Familiares de forma individualizada (cliente-constelador). Aquí el método es algo diferente y, al igual que en los Talleres de Grupo, varía según el constelador y las necesidades de cada caso. Se pueden utilizar varias herramientas:

91dwe1FoQJL._SL1500_.jpg

1.- Figuras o muñecos: se usan para configurar el Sistema Familiar. Aquí no podemos contar con la información de los representantes, por lo que el trabajo de percepción del cliente y del constelador, se vuelven fundamentales.

2.- Tapetes o papeles: que representarán a los miembros de su familia. Sirven para dar un imagen de la relación entre los miembros de su sistema y permiten realizar un trabajo de percepción corporal encaminado hacia la solución.

Las Constelaciones Familiares te permiten desbloquear el origen del problema y obtener una solución.

 El abanico de asuntos que se pueden tratar con esta terapia es muy amplio. Algunos ejemplos son:

 

  • Cuestiones de pareja (actual, ex pareja, “nunca encuentro la adecuada”,  “siempre es del mismo tipo de persona”…).

 

  • Cuestiones con los hijos (biológicos o adoptivos).

 

  • Cuestiones con los padres o hermanos

 

  • Cuestiones de relaciones en general ( con el sexo opuesto, amigos, compañeros de trabajo).

  • Dificultades personales (autoestima, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales (jubilación,             separaciones y divorcio, desempleo…). 

  • Pérdidas, duelos y traumas

  • Momentos de toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja...)

 

  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional o personal.

 

  • Asuntos dolorosos que se repiten de generación en generación.

  • Dificultades en el lugar de trabajo (trabajador o empresario).

  • Situaciones de elección, cambio de profesión o de empleo.

  • Fobias, dependencias, depresión, ideas suicidas...

  • Síntomas, enfermedades.

Bío Salud Sevilla (2).jpg

Las Constelaciones Familiares constituyen un novedoso y potente saber que, al utilizar otras formas de mirar, pensar, sentir, decidir y hacer, ayuda a las personas y a los sistemas humanos a los que pertenecen a lograr cambios sustanciales positivos y salir de situaciones difíciles.

Bío Salud Sevilla

     “Todo lo que ocurre y se mantiene por Amor solo puede resolverse con Amor”.

- Bert Hellinger -